VOLVER

I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución

  • Presentación del CongresoPARQUE VIVA REUNIRÁ A LÍDERES QUE PROMUEVEN LA SOSTENIBILIDAD COMO DESARROLLO
  • Presentación del CongresoCOSTA RICA CONVOCA A LATINOAMERICANOS A HABLAR DE SOSTENIBILIDAD.
  • Presentación del Congreso

    PARQUE VIVA REUNIRÁ A LÍDERES QUE PROMUEVEN LA SOSTENIBILIDAD COMO DESARROLLO

    Parque Viva reunirá a las mentes, ideas y empresas más brillantes e innovadoras, para hablar de sostenibilidad, aplicada a los negocios y la vida en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, que se realizará del 26 al 29 de setiembre en el multivenue ubicado en La Guácima, Alajuela. Este será un espacio que busca poner a Costa Rica como el espacio ideal para intercambiar ideas, hacer negocios, compartir conocimiento, crecer y actuar.

    Para este primer congreso SEE se explorarán seis temáticas que, desde el punto de vista tradicional,representan un reto para la sostenibilidad por ser la base del engranaje económico de los países, pero donde a la vez -con tan solo hacer un cambio de paradigma- existe una oportunidad para el desarrollo sostenible. Los ejes a abordar son:

    Transición energética: ¿Debemos reemplazar nuestras fuentes de energía o concentrarnos en desarrollar nuevas? Dependemos de diversas energías para seguir moviendo al mundo. Pero la cantidad de residuos contaminantes y el abuso de los recursos tienen en jaque a nuestra atmósfera, al planeta entero.

    Cambio Climático: ¿Podemos seguir desarrollándonos sin acabar con el planeta? El aumento de la temperatura, derivado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está cambiando la biosfera de la Tierra y, con ello, los medios de vida de los seres humanos se están viendo amenazados.

    Agricultura: Actualmente, la agricultura enfrenta el reto de seguir creciendo como actividad económica en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Nuevas tendencias en pro de la sostenibilidad le apuestan a la ciencia y tecnología para resolver el dilema.

    Transporte y Urbanismo: ¿Son nuestros modelos de ciudades y medios de transporte, los idóneos para vivir y convivir? El reto está en el ordenamiento territorial de esas ciudades para hacerlas eficientes, sostenibles y resilientes al cambio climático. Es hora de que el ser humano piense en su hábitat

    Turismo Sostenible: ¿Es el turismo un medio poderoso para potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos? El turismo ha permitido darle valor a la conservación, al punto de revertir tasas de deforestación y cacería porque las personas ven un beneficio tangible que se traduce en mayores ingresos para sus familias y, con ello, más desarrollo.

    Conservación: ¿Conservar los recursos naturales es un gasto, una inversión o una necesidad? La conservación de sistemas naturales representa una inversión, ya que estos ecosistemas brindan a la humanidad una serie de servicios como protección ante tormentas y huracanes, fijación de carbono, protección de fuentes de agua y regulación hídrica, control de plagas, conservación de suelos, así como materia prima que sirve para el desarrollo de medicamentos y materiales industriales.

    La sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país, y un impacto acumulativo a nivel del planeta.

    “En la primera edición de SEE se decidió hacer énfasis en el aspecto ambiental dada la reputación de Costa Rica en este tema y su poder de convocatoria. Eso no quiere decir que los aspectos económicos y sociales serán excluidos del congreso, al contrario, forman parte de la columna vertebral de la agenda académica”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

    Algunos de los conferencistas que han confirmado su participación hasta el momento son:

    Mathis Wackernagel: co-creador de la huella ecológica y CEO de Global Footprint Network. Desde 2003, este grupo internacional de expertos se ha comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto.

    Arthur Huang: fundador y CEO de Miniwiz Co., Ltd. Es ingeniero estructural, arquitecto e innovador en pro de la búsqueda de soluciones para materiales de construcción sostenibles y especializado en aplicaciones de reciclaje de basura post-consumo para ayudar a acelerar el cambio hacia una economía circular.

    Claudia Dobles: arquitecta graduada de la Universidad de Costa Rica y Primera dama de la República. Durante su carrera se ha dedicado a desarrollar proyectos de gran escala, a nivel nacional e internacional, siempreimpulsando criterios de sostenibilidad y resiliencia en cada uno de ellos. El desarrollo resiliente es aquel que se va adaptando a condiciones climáticas, económicas y sociales cambiantes y puede recuperarse de eventos climáticos extremos. Esta nueva visión dentro del diseño y el urbanismo contempla una gran variedad de áreas,las cuales son fundamentales, tanto dentro del sistema urbano, como del rural. Se trata de la movilidad de las personas, la densificación, la participación ciudadana y el manejo de las aguas, fundamental en caso de inundaciones como las vividas debido a la Tormenta Tropical Nate.

    Las entradas para el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 pueden ser adquiridas en www.boleteria.cr.

    AUTOR: Lysalex Hernández

    Presentación del Congreso

    COSTA RICA CONVOCA A LATINOAMERICANOS A HABLAR DE SOSTENIBILIDAD

    A veces cuesta dimensionar lo que sucedió hace tres años cuando el mundo tomó dos decisiones que trazarían su camino de desarrollo.

    Por un lado, los países acordaron 17 objetivos que pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz y prosperidad a todas las personas. Por otro lado, las naciones se comprometieron, por consenso, a hacer todo lo que estuviera a su alcance para evitar que la temperatura global aumente por encima de los dos grados Celsius y, óptimamente, que ese incremento no llegue a ser de 1, 5 °C.

    Esas decisiones no solo fueron visionarias sino revolucionarias porque implican cambiar un paradigma de desarrollo, uno que pretende que la variable de crecimiento se desligue a las emisiones de carbono. Eso replantea la forma en que se vienen haciendo las cosas.

    Muchos gobiernos, empresas, organizaciones y personas ya abrazaron el reto. Desde sus ámbitos de acción están haciendo que las cosas sucedan, poniendo en práctica esa visión de mundo que apuesta por el desarrollo sostenible.

    Ese es el espíritu que lleva a Costa Rica a convocar a esas mentes latinoamericanas que están empujando el cambio desde sus países, con la intención de compartir experiencias, aprender de los demás, generar nuevas ideas y propiciar sinergias.

    La cita será del 26 al 29 de setiembre en Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela. Allí tendrá lugar el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE).

    “¿Por qué Sostenibilidad, Ecología y Evolución? Porque queremos ver las oportunidades que brinda la sostenibilidad, los beneficios de la ecología en todos los campos y la evolución de las estructuras mentales a la hora de hacer negocios”, comentó Manrique Segura, gerente del proyecto por parte de Parque Viva, y agregó: “queremos que este sea un espacio para inspirar, conocernos y contribuir a que las cosas sucedan en Latinoamérica y el mundo”.

    La sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país y un impacto acumulativo a nivel del planeta.

    Para esta primera edición, el congreso quiso explorar el concepto de huella ecológica. Este es un indicador de impacto ambiental, el cual relaciona la demanda humana de recursos naturales con la capacidad ecológica que posee el planeta para regenerar esos recursos.

    “La huella ecológica está estrechamente relacionada con el crecimiento económico y, por ende, con el desarrollo. Queremos abordar el concepto a través de seis temas: agricultura, cambio climático, conservación, transición energética, turismo, urbanismo y transporte”, explicó Michelle Soto, periodista y colaboradora de LatinClima, organización que tiene a su cargo la curaduría académica de la agenda de SEE 2018.

    De hecho, el co creador del concepto de huella ecológica y fundador de Global Footprint Network - Mathis Wackernagel - será uno de los expositores del congreso.

    Otra figura de renombre es el arquitecto e ingeniero estructural taiwanés, Arthur Huang, quien es fundador de Miniwiz y Explorador Emergente de National Geographic. Huang saltó a la fama cuando diseñó un edificio que utilizó ladrillos fabricados con 1,52 millones de botellas PET. De hecho, EcoARK (nombre del edificio) fue reconocido con la certificación Platino del Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), el cual se utiliza como parámetro en construcción sostenible.

    A ellos se sumarán expositores latinoamericanos como el colombiano Omar Prias, quien hablará sobre el reto de la eficiencia energética; el brasileño Andre de Freitas expondrá sobre certificaciones agrícolas a partir de su experiencia como director de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y el venezolano Carlos de la Rosa, director de la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales (OET), hablará sobre la investigación realizada durante 50 años en el bosque húmedo.

    Entre los costarricenses, se tendrán exposiciones de Juan Robalino sobre las lecciones aprendidas a partir de la implementación del Programa de Pago por Servicios Ambientales por el que Costa Rica es reconocida mundialmente. Felipe Carazo, por su parte, expondrá sobre la apuesta que realiza este país centroamericano para posicionarse como laboratorio en pro de la descarbonización.

    Para la realización de SEE 2018, Parque Viva - que pertence al Grupo Nación de Costa Rica- cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), que celebrará su 20 aniversario en el marco del congreso, y empresas latinoamericanas tanto estatales como privadas.

    Una agenda para la acción

    Los tres primeros días de SEE tendrán una dinámica de congreso académico y feria comercial.

    El miércoles 26 de setiembre los participantes tendrán la oportunidad de visitar un proyecto de sostenibilidad mediente una gira técnica. “Esto posibilitará a la persona acercarse al concepto y ver, desde la práctica, cómo esta visión de desarrollo puede transformar el entorno, ayudando a disminuir vulnerabilidades y dando calidad de vida a las comunidades”, destacó Soto.

    Desde un estudio de caso, enmarcado en los seis ejes temáticos del congreso, la persona podrá relacionar la sostenibilidad con la economía verde, la integración del paisaje, la innovación y la tecnología.

    “Desde un punto de vista más personal, en estas giras técnicas, los participantes podrán identificar a sus pares de distintos países porque poseen intereses en común y, desde este primer punto, se empezarían a generar las sinergias por las que apuesta SEE”, agregó Segura.

    El segundo y tercer día de congreso, correspondiente a jueves y viernes, se tendrá una dinámica de conferencias que combinará plenarias en el anfiteatro y ciclos de charlas simultáneas en el centro de exposiciones.

    En este último, los salones de las charlas simultáneas conviven con la feria comercial. De esta manera, los participantes podrán acercarse a los stands para conocer proyectos sostenibles que se implementan en Latinoamérica y el Caribe.

    Asimismo, se tendrán salas de reuniones, cafeterías y áreas comunes que promoverán el networking. Todo esto se verá complementado por una rueda de negocios.

    “Buscamos que se aprenda, se comparta, pero también que se discuta, se debata, se establezcan sinergias y que broten ideas. Buscamos que SEE sea, en sí mismo, un espacio promotor del cambio positivo”, manifestó Soto.

    El viernes, tras finalizar la última plenaria, los participantes tendrán la posibilidad de asistir a un concierto en el anfiteatro. Este será un ensamble de músicos costarricenses donde destacan Manuel Obregón (exministro de Cultura y co fundador de agrupaciones como Malpaís y la Orquesta de la Papaya), Federico Miranda (co fundador de la banda Gandhi y precursor de Baula Project) y Bernal Villegas (fundador de Villegas y Suite Doble).

    La música se verá realzada por un audiovisual que mostrará el trabajo fotográfico de Giancarlo y Sergio Pucci, autores de los libros Árboles mágicos, Costa Rica aérea y Volcanes.

    El cuatro día, correspondiente al sábado 29 de setiembre, se abrirá la feria al público. Aparte de los stands, los asistentes podrán asistir a ciclos de charlas simultáneas, también organizadas por eje temático. Estas charlas seguirá el formato empleado por TEDx Pura Vida; es decir, serán charlas cortas dirigidas a todo público.

    Asimismo, en las áreas verdes de Parque Viva así como en su circuito automovilístico se tendrán actividades como clases de baile donde la música se da gracias a bicigeneradores, recorridos por el bosque, cuentacuentos y un taller de mecánica para bicicletas, entre otros.

    En el circuito automovilístico, único en Centroamérica y acreditado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), las personas podrán probar los carros eléctricos de cinco marcas comerciales que estarán disponibles en el país.

    Al igual que sucedió el viernes, el sábado cerrará con un concierto internacional que reunirá a artistas nacionales con la banda colombiana Latin Latas, la cual hace música a partir de instrumentos elaborados con materiales de reciclaje.

    SEE pretende realizarse cada dos años. “Buscamos posicionarnos como un espacio de encuentro para dialogar, compartir buenas prácticas y desarrollar relaciones que resulten en negocios que ayuden a impulsar la sostenibilidad en América Latina”, subrayó Segura.

    Todos los detalles de SEE pueden consultarse en el sitio web: www.costaricasee.com. Ahí mismo se podrán realizar las inscripciones.

    Tampoco se pierda la conversación que se está generando. Sígala a través de las redes sociales de Facebook (www.facebook.com/SEECostaRica2018) y Twitter (twitter.com/CostaRicaSEE).

    Asimismo, en Latin Clima estaremos publicando artículos sobre los temas que se abordarán en SEE 2018. Para no perdérselos, le recomendamos suscribirse a nuestro boletín.

    Entonces, ¿ya se decidió a acompañarnos?

    AUTORA: Michelle Soto

    VISETE NUESTRAS REDES SOCIALES